SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue62Teaching and learning in non-face-to-face modality: perceptions of postgraduate students-teachersCurrent Situation of Argentine University Repositories: Features of Development and Manager’s Perspectives author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Ciencia, docencia y tecnología

On-line version ISSN 1851-1716

Abstract

LINNE, Joaquín. La educación del siglo XXI en tiempos de pandemia. Cienc. docencia tecnol. [online]. 2021, n.62, pp.13-14.  Epub June 01, 2021. ISSN 1851-1716.  http://dx.doi.org/10.33255/3262/977.

Este artículo indaga en las prácticas en escuelas secundarias durante la pandemia de covid. Para esto, se realizó una encuesta (n: 623) y entrevistas a cuarenta estudiantes y docentes de Buenos Aires. En los resultados, se evidencian las tensiones producidas, desde las dificultades de equipamiento y conectividad en escuelas con mayor población de sectores populares hasta ansiedad y depresión en estudiantes y burnout en docentes, padres y madres. Más allá de las dificultades y la incertidumbre, los estudiantes valoran el esfuerzo docente y extrañan asistir a la escuela como espacio de encuentro y sociabilidad. También demandan una actualización de contenidos y una mayor inclusión de conocimiento informático que les sea útil. Entre las conclusiones, se sostiene que la escuela articula coordenadas fundamentales en torno a la construcción ciudadana, más allá de cierto desfasaje con ciertas prácticas culturales que predominan en el siglo xxi.

Keywords : educación; pandemia; tecnologías digitales; jóvenes.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish