Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
Related links
- Similars in SciELO
Share
Ciencia, docencia y tecnología
On-line version ISSN 1851-1716
Abstract
FUSHIMI, Marcela; PENE, Mónica Gabriela; SANLLORENTI, Ana María and UNZURRUNZAGA, Carolina. Repositorios universitarios argentinos en coyuntura: desarrollo y perspectivas de sus gestores. Cienc. docencia tecnol. [online]. 2021, n.62, pp.15-16. Epub Aug 11, 2021. ISSN 1851-1716. http://dx.doi.org/10.33255/3262/924.
Los repositorios institucionales desarrollados por las universidades son infraestructuras necesarias para garantizar el acceso a la literatura científica a toda la ciudadanía. Argentina, desde 2013, dispone de una ley nacional que insta a las entidades del sistema de ciencia y tecnología a generar repositorios de acceso abierto y a sus investigadores a depositar allí una copia de su trabajo. En este artículo se analiza su desarrollo y evolución en las universidades nacionales argentinas en relación con las políticas públicas implementadas a nivel nacional, las cuales se detallan en una cronología. A través de la observación directa de los sitios web de las universidades, se identifican los repositorios y otras iniciativas de acceso abierto y se sistematiza la información. Luego, mediante entrevistas, se indaga la perspectiva y opinión de sus gestores para conocer los modos en que se interrelacionan las políticas públicas con las realidades institucionales. Finalmente, se discute y reflexiona acerca de las particularidades de los repositorios en la coyuntura institucional y política.
Keywords : repositorios digitales; universidades nacionales; acceso abierto; Argentina; Ley 26.899.