SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue63Escritura hipermedia y literacidad digital en las nuevas prácticas de tutoría universitariaEstrategias de enseñanza y tecnologías en publicaciones previas a la forzosa virtualización de la educación author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Ciencia, docencia y tecnología

On-line version ISSN 1851-1716

Abstract

PETITTI, Eva Mara. La relación nación-provincias y la educación primaria en Argentina (1905-1978). Cienc. docencia tecnol. [online]. 2021, n.63, pp.33-35. ISSN 1851-1716.  http://dx.doi.org/https://doi.org/10.33255/3263/998.

Este artículo se propone contribuir a una discusión que permita una mayor comprensión de los avances y repliegues de la relación nación-provincias en materia de educación primaria a lo largo del período que transcurre entre la sanción de la Ley Láinez en 1905 y la transferencia de las escuelas nacionales a las provincias en 1978. Para ello se describe el escenario complejo y heterogéneo de situaciones provinciales. Se considera que el período puede dividirse en tres etapas: los cuarenta años posteriores a la sanción de la Ley Láinez, la que corresponde al gobierno peronista y la que comprende el período que inicia el decreto que habilita la transferencia en 1956, hasta su consecución en 1978. Se concluye que la heterogeneidad entre las situaciones provinciales que se expresó desde un primer momento llevó a que las provincias manifestaran diferentes posicionamientos que debilitaron sus demandas, más allá de la cambiante relación con el poder central.

Keywords : educación primaria; provincias; escuelas Láinez; Consejo Nacional de Educación; transferencia.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish