Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
Related links
- Similars in SciELO
Share
Ciencia, docencia y tecnología
On-line version ISSN 1851-1716
Abstract
BRUN, Lucas Ricardo; BORGOBELLO, Ana; PRADOS, María Luz and PIERELLA, María Paula. Virtualidad en tiempos de pandemia en estudiantes de primer año de la carrera de Medicina de la Universidad Nacional de Rosario. Cienc. docencia tecnol. [online]. 2022, n.64, pp.39-42. ISSN 1851-1716. http://dx.doi.org/https://doi.org/10.33255/3364/1074.
Este artículo presenta resultados referidos a las experiencias de ingresantes de la carrera de Medicina de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario (FCM-UNR) en el contexto de virtualización forzosa dada a partir del año 2020 a causa de la pandemia ocasionada por el virus SARS-CoV-2. Se utilizó como técnica de recolección de datos un cuestionario aplicado a través de un formulario digital. Entre los ejes de indagación se destacan: las condiciones de acceso a la virtualización, la organización para las tareas académicas, el establecimiento de vínculos entre estudiantes y docentes, y las representaciones sobre aspectos positivos y negativos de la enseñanza virtual durante este período. Se analizaron 624 respuestas de ingresantes con una edad media de 21,0 ± 5,8 (rango 17-60). Al momento de valorar acciones propias, se halló mayor proporción de respuestas negativas, mientras que el análisis de sensación de acompañamiento y vínculo con sus docentes mostró mejor valoración. Se destaca la importancia asignada por el conjunto de ingresantes a la interacción y a los vínculos con docentes, tutores y pares.
Keywords : educación superior; pandemia; ingreso; virtualidad; ciencias médicas.