SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue66Un análisis sobre el carácter sistémico y selectivo de los instrumentos del Fondo Argentino Sectorial desde el enfoque de policy mixVinculación y transferencia tecnológica en el Centro Atómico Bariloche de la CNEA en el período 2006-2015 author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Ciencia, docencia y tecnología

On-line version ISSN 1851-1716

Abstract

POZZO, María Isabel  and  CAVALLO, Marcela. Pensamientos docentes que subyacen a las prácticas de enseñanza universitaria en ciencias económicas. Un estudio de caso centrado en una universidad argentina. Cienc. docencia tecnol. [online]. 2022, n.66, pp.4-4. ISSN 1851-1716.  http://dx.doi.org/https://doi.org/10.33255/3366/1183.

Este artículo aborda los pensamientos docentes que subyacen a las prácticas de enseñanza en profesores del Ciclo Introductorio Común de las carreras de Contador Público, Licenciatura en Administración y Licenciatura en Economía en la Facultad de Ciencias Económicas y Estadística de la Universidad Nacional de Rosario (unr), Argentina. El pensamiento docente se construye a partir de supuestos, conocimientos y valores en torno a categorías diversas, como las concepciones de aprendizaje, estudiante, conocimiento, evaluación, universidad y el propio rol profesoral. El objetivo es conocer el pensamiento docente respecto de estas categorías a través de una investigación cualitativa. Los resultados arrojan que la mayoría de los docentes perciben a sus estudiantes asumiendo roles pasivos en el aula. Asimismo, son notables las referencias al papel activo del docente y su protagonismo en el vínculo pedagógico, manifestado en las metodologías de enseñanza preferidas y en las metáforas que citan sobre su propio rol.

Keywords : pensamiento docente; universidad; estudiantes; enseñanza; ciencias económicas.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish