SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue67Leer y jugar en pantalla: ficción digital y su potencialidad en educación author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Ciencia, docencia y tecnología

On-line version ISSN 1851-1716

Abstract

DI MEGLIO, Fernanda. Tendencias institucionales y «anclaje territorial» de la vinculación científico-tecnológica en las universidades argentinas. Cienc. docencia tecnol. [online]. 2023, n.67, pp.5-5. ISSN 1851-1716.  http://dx.doi.org/https://doi.org/10.33255/3467/1430.

La presente propuesta pretende reflexionar, a través de un estudio de casos, sobre las tendencias institucionales y el «anclaje territorial» de los modelos de vinculación científico-tecnológica desplegados por dos universidades argentinas. En este marco, se sostiene que dicho anclaje estará asociado a dos procesos convergentes: la construcción y organización interna de dicha función hacia adentro de la universidad (estructuras institucionales, orientación de la función desde sus orígenes, etc.) y una mirada externa, vinculada al tipo de relación y/o vínculos que establece con los actores públicos y privados de su entorno territorial inmediato. En este sentido, se podrán observar similitudes en las estructuras institucionales y diferencias en cuanto a estilos de organización, ámbitos de acción y formas de articulación con el entorno territorial de las universidades estudiadas.

Keywords : modelos institucionales; vinculación científico-tecnológica; universidades públicas.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish