SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue69Vinculación universidad-entorno en el contexto de pandemia. Análisis de una experiencia público-privada a partir de la emergencia sanitaria por COVID-19Aplicación de un recubrimiento de almidón de maíz con aceite esencial de orégano en masa de pizza precocida author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Ciencia, docencia y tecnología

On-line version ISSN 1851-1716

Abstract

ESTEVES, Edurne María  and  PACHECO, Marcela Carmen. Plataformas digitales en la universidad: performatividad e identidades educativas. Cienc. docencia tecnol. [online]. 2023, n.69, pp.8-8. ISSN 1851-1716.  http://dx.doi.org/https://doi.org/10.33255/3469/1604.

En la presente comunicación reflexionamos sobre los efectos de la incorporación de las plataformas digitales en la educación universitaria revisando las opciones políticas y tecnológicas que presuponen y la performatividad que conllevan en la construcción de identidades educativas.

Las plataformas estarían modificando los modos de producir conocimiento y de participar en la vida universitaria mediante performaciones sutiles pero constantes que motivan a interrogarnos sobre las identidades educativas que se configuran en la interacción digital.

La pretensión de responder a estos interrogantes propició el desarrollo de dimensiones de análisis para comparar la estructura de las plataformas con el dispositivo académico de la universidad pública, considerando los criterios económicos, políticos y pedagógicos que las sustentan.

Keywords : universidad; plataformas digitales; performatividad.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish