SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 issue4The Tourism Enclave and the Image of the American Noble Savage: An Iconographic ApproachCorporate Mobility, Hospitality Relations among Stakeholders and the Emerging Middle Class- A Multiple Case Study. author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Estudios y perspectivas en turismo

On-line version ISSN 1851-1732

Abstract

ARAUJO COSTA, Helena; PINHEIRO DO NASCIMENTO, Elimar; HOFFMANN, Valmir Emil  and  BOUCAS DA SILVA, David Leonardo. ¿Por qué cooperan las micro y pequeñas empresas turísticas?. Estud. perspect. tur. [online]. 2017, vol.26, n.4, pp.781-803. ISSN 1851-1732.

Este artículo analiza las razones que explican la cooperación y la elección de socios entre las MPE de turismo en base a distintas perspectivas teóricas. Fueron seleccionadas empresas de los principales destinos turísticos de la Rota das Emoções en Brasil: Jericoacoara (CE), Parnaíba (PI) y Barreirinhas (MA). La metodología cualitativa se basó en entrevistas en profundidad a 27 empresarios destacados de la red de cooperación de la ruta. Se realizó un análisis del discurso con el soporte del Nvivo para tratar los datos. Los resultados sugieren que existen pocos lazos familiares y de amistad anteriores a las colaboraciones entre empresas y que la cooperación tiende a darse en pequeños grupos de competidores directos. Los datos revelan que las razones para cooperar varían de acuerdo con las acciones en cuestión, también diversificadas. En cuanto a la elección de los socios aparecen tres criterios principales: (i) calidad y compatibilidad entre los niveles del servicio de las empresas, (ii) buen relacionamiento, amistad y confianza y (iii) experiencias pasadas y reputación. Como conclusión es evidente que la cooperación entre las MPE no puede ser explicada por la afiliación exclusiva a una teoría, pues existe una combinación de razones instrumentales, colectivas y valorativas.

Keywords : Cooperación; Relacionamientos; Micro y pequeñas empresas; Turismo; Rota das Emoções.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License