SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 issue3Sharing Economy: An Airbnb StudyThe Influence of Organizational Culture in the Relationship between Strategy and Management Control System author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Estudios y perspectivas en turismo

On-line version ISSN 1851-1732

Abstract

BORGES MACEDO, Sâmara  and  DE SEVILHA GOSLING, Marlusa. Motivación hedónica, motivación eudaimónica y apego al lugar : Un estudio en el Festival Cultura y Gastronomía de Tiradentes - Brasil. Estud. perspect. tur. [online]. 2019, vol.28, n.3, pp.652-674. ISSN 1851-1732.

Con el turismo gastronómico se relacionan experiencias diferenciadas, status, simbolismo, además de desarrollo local y regional. Este tipo de turismo puede ser fomentado a través de los festivales gastronómicos. En este contexto se hace menester considerar que la experiencia podrá variar de acuerdo con la percepción de cada individuo, o sea que la misma experiencia puede ser percibida por diversos prismas. Lo mismo ocurre con las motivaciones a la participación en eventos gastronómicos que varían de persona a persona y pueden sufrir influencias de factores internos y externos. Otras motivaciones pueden ser la búsqueda de hedonismo y eudaimonismo y el apego al lugar, también conocido como place attachment. Con el fin de comprender el contexto del turismo gastronómico y las motivaciones a la participación en festivales de ese tipo, se realizó un estudio en el vigésimo Festival Cultura y Gastronomía de Tiradentes, considerado el mayor festival gastronómico de Brasil. Así, fue posible caracterizar el festival bajo la óptica de la organización e investigar qué motivaciones tienen los turistas de un evento gastronómico tradicional para participar del mismo y cómo influye el place atachment (apego al lugar) en la elección del destino.

Keywords : Hedonismo; Eudaimonismo; Apego al lugar; Motivación; Festival gastronómico.

        · abstract in English     · text in Spanish

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License