SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 issue2Slow Food in the Context of Enogastronomic Tourism in the Serra Gaúcha (RS, Brazil)Circular Economy as a Contribution to Sustainability in a Cuban Tourist Destination of Sun and Beac author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Estudios y perspectivas en turismo

On-line version ISSN 1851-1732

Abstract

AGUIAR BARBOSA, Amanda de Paula  and  FUMI CHIM-MIKI, Adriana. EL SURGIMIENTO DE LA PERSPECTIVA DE LA COMPETITIVIDAD TURÍSTICA SOCIAL Mapeo y clusterización de Redes Bibliométricas. Estud. perspect. tur. [online]. 2020, vol.29, n.2, pp.390-405. ISSN 1851-1732.

El objetivo de este artículo es realizar un análisis de redes bibliométricas sobre la investigación en competitividad turística de forma de identificar las nuevas tendencias que están surgiendo en esta temática, así como los temas ya consolidados en este campo de estudio. Se trata de una investigación cualitativa y exploratoria que sistematiza el análisis de 128 artículos científicos publicados entre 1999 y 2018. Se puede clasificar como un meta-análisis cualitativo, pues para el análisis de las redes bibliométricas se utilizaron las técnicas de mapeo y clusterización en forma combinada mediante el software Vosviewer. El análisis mostró los elementos centrales en las redes sociales de investigadores y en los temas relacionados con la investigación sobre competitividad social. Además, muestra el surgimiento de tendencias en la investigación de este campo científico, así como nuevos clusters de investigadores en el tema consolidando fronteras de estudio volcadas a pensar la competitividad turística y de destinos haciendo foco en lo social. En base a los resultados, este estudio ofrece un concepto para la competitividad turística social que surge de la literatura y puede redefinir los presupuestos teóricos económicos que aún son pilares de la mayoría de los monitores de la competitividad turística.

Keywords : competitividad turística; social; co-palabras; co-citas; nueva frontera..

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )