SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 issue4The Role of Spain in the Development Cooperation of Tourism in Latin America and the CaribbeanInternational Cooperation in Higher Education for Sustainable Tourism. The TOURIST Project author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Estudios y perspectivas en turismo

On-line version ISSN 1851-1732

Abstract

FUMI CHIM-MIKI, Adriana; OLIVEIRA RIBEIRO, Rodrigo  and  FARIAS MOREIRA, Vinicius. ELEMENTOS DE COOPETICIÓN EN REDES PARA CIRCUITOS TURÍSTICOS Evidencias empíricas de la Ruta Caminhos do Frio (Brasil). Estud. perspect. tur. [online]. 2020, vol.29, n.4, pp.1076-1095. ISSN 1851-1732.

Este estudio buscó identificar de acuerdo con el punto de vista de los gestores, los elementos que impulsan redes de coopetición en los acuerdos de circuitos turísticos. Se considera que el turismo de circuitos o rutas es un turismo de eventos cuya gestión estratégica está basada en la coopetición, especialmente cuando involucra más de una ciudad. Se trata de un estudio cualitativo-cuantitativo exploratorio en la Ruta Turístico Cultural Caminhos do Frio que abarca nueve ciudades en el Estado de Paraíba, Brasil. Los datos fueron recolectados a través de entrevistas en profundidad y procesados en base a la técnica de Análisis de Contenido apoyada en el software IRAMUTEQ con interface del software R. Por lo tanto, une la estadística multivariada de los datos cualitativos con las técnicas de Clasificación Jerárquica Descendente (CHD), el Análisis Factorial de Correspondencia y el Análisis de Similitud realizados a partir de un Análisis Léxico. Los resultados de la CHD indicaron la formación de dos clases y dos subclases que agrupan 6 clusters, cuya jerarquía de elementos parte de legados turísticos coopetidores y su acción de la visión coopetitiva, atractividad turística, ajuste estratégico y ventajas coopetitivas. El análisis de centralidad y similitud mostró el punto de centroide (c) con las asociaciones turísticas, siendo la iniciativa privada el eje conductor de las estrategias de coopetición, incluso en el caso de los Caminhos do Frio donde las secretarías de turismo son las organizadoras principales en cada ciudad.

Keywords : Coopetición; cooperación entre ciudades; redes interorganizacionales turísticas..

        · abstract in English     · text in Spanish