SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue44University publishers and market: fair marketing trendsUniversity teaching in the midst of Covid-19. Adaptation and development of a virtual Library Science course author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Información, cultura y sociedad

Print version ISSN 1514-8327On-line version ISSN 1851-1740

Abstract

VIDAL-SEPULVEDA, Martha  and  OLIVARES-RODRIGUEZ, Cristian. ¿Quién elige mi dieta informativa? La datificación automatizada de personas en el ambiente digital. Inf. cult. soc. [online]. 2021, n.44, pp.143-154.  Epub May 19, 2021. ISSN 1514-8327.  http://dx.doi.org/10.34096/ics.i44.8627.

Desde la reflexión teórica, este trabajo analiza cómo la tecnología deviene en un dispositivo psicopolítico que configura el nuevo ambiente digital. Primero, como un espacio de flujo de información que otorga sentido a nuestra relación con el mundo y, en una segunda instancia, en la formación de nuestra identidad digital en tanto sujetos en desarrollo que se significan en la experiencia digital. En este contexto, los motores de búsqueda, como software cultural, ofrecen una dieta informativa personalizada y brindan respuestas a consultas por medio de resultados sesgados, elaborados a partir de los patrones de comportamiento de los sujetos y desmitificando, de este modo, el acceso global a la información.

Keywords : Dieta informativa; Psicopolítica; Alfabetización mediática; Personalización y motores de búsqueda.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )