SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue46Writing history from the absent collection. Notes on the construction of a corpus of the Bolivian anarchismActive participation in classes. Factors that intervene in the interaction of students in synchronous online clases author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Información, cultura y sociedad

Print version ISSN 1514-8327On-line version ISSN 1851-1740

Abstract

GONZALEZ GUITIAN, María Virginia et al. Comportamiento informacional en Internet en estudiantes de Ciencias de la Información, Universidad de Holguín. Inf. cult. soc. [online]. 2022, n.46, pp.107-127.  Epub May 22, 2022. ISSN 1514-8327.  http://dx.doi.org/10.34096/ics.i46.11250.

Se analiza el comportamiento en la búsqueda de información en internet que asumen estudiantes de la carrera Ciencias de la Información en la Universidad de Holguín. La investigación tiene un enfoque cuantitativo, no experimental, aplicada con alcance descriptivo. Se aplicó una encuesta de nueve preguntas, a una muestra de 84 estudiantes, seleccionados por muestreo no probabilístico aleatorio, para conocer: modalidad de estudio y año; formas mediante las cuales busca y recupera información en internet; objetivos que persigue; fuentes que consulta; formatos e idiomas, buscadores, plataformas, redes sociales y académicas que utiliza. Se observó que el 60,7% siempre buscan solos y el 90% nunca se auxilian de un bibliotecario. El 67,8% siempre buscan en Google Académico, mientras que el 60,7% señalan a Facebook como red social a la que acuden siempre, y en menor medida a WhatsApp. Solo un 42,8% usan las redes sociales académicas y en los tres últimos años de la carrera. Se enfatiza en la necesidad de ofrecer una mejor orientación docente, para que los estudiantes adquieran la ALFIN que les permita aprovechar las ventajas de las redes sociales académicas, así como adecuar los programas de estudio e incluir asignaturas optativas desde los primeros años, que contribuyan a formar las habilidades requeridas.

Keywords : Comportamiento informacional; Búsqueda de información; Estudiantes universitarios; Ciencias de la Información; Universidad de Holguin.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )