SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue46Informational behavior on the Internet in students of Information Sciences, Universidad de Holguín author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Información, cultura y sociedad

Print version ISSN 1514-8327On-line version ISSN 1851-1740

Abstract

FLORES-FERNANDEZ, Cherie  and  DURAN RIQUELME, Alex. Participación activa en clases. Factores que intervienen en la interacción de los estudiantes en clases online sincrónicas. Inf. cult. soc. [online]. 2022, n.46, pp.129-130.  Epub May 16, 2022. ISSN 1514-8327.  http://dx.doi.org/10.34096/ics.i46.11069.

La participación de los estudiantes es vital en los procesos de enseñanza - aprendizaje, adquiriendo mayor relevancia en entornos virtuales de aprendizaje. Sin embargo, en las experiencias de clases online se ha demostrado que existe baja interacción durante las clases sincrónicas, entre estudiantes y docente, y entre los mismos estudiantes. Por ello, esta investigación tiene como propósito identificar los factores que intervienen en la interacción de los estudiantes de la carrera Bibliotecología y Documentación, de la Universidad Tecnológica Metropolitana, en las clases online sincrónicas. Para ello, se utilizó como instrumento de recolección de datos, un cuestionario con preguntas abiertas y cerradas, aplicándose a una muestra de 103 alumnos regulares de la carrera, de un universo de 155 estudiantes. Los resultados demostraron que la participación activa de los estudiantes en las clases online sincrónicas se ve afectada por factores internos y externos al educando, entre ellos aspectos personales, motivacionales y medioambientales.

Keywords : Participación del estudiante; Interacción; Motivación; Aprendizaje activo; Comunicación sincrónica.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )