SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue49Gestión estratégica de la comunicación organizacional externa en la era de los medios sociales. Desafíos de las bibliotecas integrantes de la red BUCOCCreación de un escáner aéreo para la digitalización de material bibliográfico patrimonial author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Información, cultura y sociedad

Print version ISSN 1514-8327On-line version ISSN 1851-1740

Abstract

CRUZ GIL, María del Carmen. Un estudio de caso que refleja la situación de la documentación publicitaria en las empresas españolas. Inf. cult. soc. [online]. 2023, n.49, pp.115-125. ISSN 1514-8327.  http://dx.doi.org/https://doi.org/10.34096/ics.i49.13210.

Los límites entre el fenómeno y el contexto pueden no ser evidentes. Por este motivo, se realiza un estudio de la literatura científica sobre documentación publicitaria, dado que se considera importante hacerlo en profundidad, se contrasta ese estudio con un contexto real para conocer la situación de la documentación publicitaria de una empresa española, Balay, seleccionada por tener más de setenta años de antigüedad y seguir vigente en la actualidad. Tiene también gran cantidad de documentos que muestran el avance de la compañía, y son reflejo del contexto social, cultural y económico en el que se desenvolvió a lo largo de su existencia, además de formar parte del patrimonio documental como se ha reivindicado a través de otros estudios. Por tanto, una vez adquirido el conocimiento de los estudios en documentación publicitaria se aúnan desde la perspectiva de la gestión de la información y documentación para comprobar esta teoría en un entorno real y conocer su situación. De esta forma se intenta responder también a preguntas como: saber si en las empresas hay equipos profesionales especializados, los documentalistas, para aplicar técnicas que hagan posible la recuperación de la documentación publicitaria. Se finaliza el estudio con el apartado de conclusiones y recomendaciones.

Keywords : Documentación publicitaria; Patrimonio publicitario; Patrimonio histórico; Balay.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )