SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 issue1The use of the concept of “totalitarianism” in antiperonista political literature: The case of Reynaldo Pastor’s Frente al totalitarismo peronistaThe intimate enemy: the liberal-conservative uses of totalitarianism in Argentina between two peronisms (1955-1973) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Quinto sol

On-line version ISSN 1851-2879

Abstract

RODRIGUEZ, Laura Graciela. Totalitarismo y educación: Freire, UNESCO y Piaget en la mirada del tradicionalismo católico. Quinto sol [online]. 2017, vol.21, n.1, pp.1-21. ISSN 1851-2879.  http://dx.doi.org/10.19137/qs.v1i1.1304.

En este artículo analizaremos, en primer término, las ideas que tenían sobre el totalitarismo un grupo de tradicionalistas católicos que actuó entre las décadas de 1960 y 1980, que se reconocía especialista en temas educativos y universitarios. En segundo lugar, presentaremos qué tipo de escuela defendían y quiénes eran considerados los principales adversarios al modelo por ellos propuesto. Haremos foco en el estudio del libro de Antonio Caponnetto titulado Pedagogía y educación, publicado durante la última dictadura (1981) y mostraremos cómo el propio Caponnetto y otros tradicionalistas criticaban los lineamientos de la“nueva pedagogía”, al educador Paulo Freire, a los “planificadores” de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y a la psicología de Jean Piaget. En la última parte de este trabajo nos referiremos al diagnóstico que realizaban sobre la educación y más específicamente, acerca del nivel primario y la enseñanza de las asignaturas en la escuela media.

Keywords : Derechas; Educación; UNESCO; Freire; Piaget.

        · abstract in English     · text in Spanish

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License