SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 issue3Los estudios antropológicos en Chile: factores locales en las dinámicas de un estilo débil de institucionalización científica (1875-1930)La alianza obrero-estudiantil a partir de la sociabilidad educativa y barrial en Córdoba (1955-1969) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Quinto sol

On-line version ISSN 1851-2879

Abstract

LINDENBOIM, Federico Mario. Difundir y convencer. La propaganda radial durante el Plan de Emergencia Económica del peronismo (1952). Quinto sol [online]. 2021, vol.25, n.3, pp.40-60. ISSN 1851-2879.  http://dx.doi.org/https://doi.org/10.19137/qs.v25i3.4845.

Este artículo estudia la producción de propaganda radial realizada por el gobierno peronista durante 1952, en los momentos de presentación e implementación del Plan de Emergencia Económica. Ante un escenario de crisis económica y creciente tensión política, la gestión de Juan Domingo Perón presentó un programa económico que significaba un giro en la orientación implementada hasta ese momento. Tanto para difundir las medidas que el plan implicaba, como para convencer a la población en adoptar una gama de nuevas prácticas y hábitos, el gobierno se valió de la producción de propaganda radial. En este trabajo se explica el accionar de la División de Acción Radial, perteneciente a la Subsecretaría de Informaciones, y se analizan dos producciones radiales desarrolladas para potenciar el impacto de la presentación del mencionado plan. Para ello se recurre a una diversidad de fuentes documentales, como los audios de las emisiones radiofónicas, libretos, documentación estatal, diarios del período, así como revistas del cine y de la radio. Se vuelve sobre una herramienta fundamental del peronismo para la construcción de hegemonía, la radiofonía –que fue poco explorada–, y las relaciones que el gobierno peronista estableció con dicho medio de comunicación.

Keywords : Peronismo; Radio; Propaganda; Hegemonía.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )