SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 issue2Basal area growth in permanent plots of continuous forest inventory author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Quebracho (Santiago del Estero)

On-line version ISSN 1851-3026

Abstract

PEREDO LOPEZ, H.. Propuesta curricular no tradicional en su gestación, para formar Ingenieros Forestales relevantes, contextualizados y de calidad. Quebracho (Santiago del Estero) [online]. 2013, vol.21, n.2, pp.121-131. ISSN 1851-3026.

En el contexto general de la formación profesional, el trabajo analiza cómo han cambiado los desempeños profesionales a nivel mundial y en algunos países que en la actualidad se ubican en los primeros puestos de rankings internacionales. Se aportan además antecedentes significativos de propuestas modernas de competencias profesionales requeridas por el mundo del trabajo que han realizado recientemente importantes organiza-ciones internacionales relacionadas con el tema. La propuesta de currículo pertinente parte por un cambio paradigmático en la definición de los perfiles profesionales, en los cuales juegan un papel significativo y real, los empleadores, los profesionales y técnicos de la respectiva profesión y el contexto nacional e internacional de la profesión. La pertinencia de la formación se asegura con un cambio significativo y diferente en la planificación de los contenidos, una estructura curricular rupturista y coherente con dicha formación pertinente, que difiere sustantivamente de la tradicional y un cambio también significativo de las estrategias de enseñanza - aprendizaje. Cierra el texto una propuesta proactiva para el monitoreo de la calidad y pertinencia de la formación profesional, algunos indicadores y su contextualización con el mundo del trabajo.

Keywords : Educación superior; Diseño curricular pertinente; Ingeniería Forestal.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License