SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 issue2Las formas de organización y gestión en empresas agropecuarias pampeanas: estudio de caso de grandes unidades en el noroeste de la provincia de Buenos Aires author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Pilquen

On-line version ISSN 1851-3123

Abstract

CALANDRON, Sabrina. Tirar es como tejer: Género, entrenamiento y aprendizaje en el uso de armas de policías de la Provincia de Buenos Aires. Rev. Pilquen. secc. cienc. soc. [online]. 2014, vol.17, n.2, pp.00-00. ISSN 1851-3123.

Este artículo analiza el aprendizaje y entrenamiento en el uso de la fuerza física por parte de miembros de la Policía de la Provincia de Buenos Aires. El estudio de dicho asunto está vinculado, en este texto, a los significados de género. El género toma relevancia acercando o distanciando, obturando o habilitando determinadas experiencias de los/as policías. El artículo explora dos teorías nativas en torno del aprendizaje del uso de la fuerza. La primera de ella indica que el buen uso de armas está condicionado por la responsabilidad y la seguridad del/a portador/a hacia la misma. La segunda insiste en la puntería y las habilidades físicas de los/as policías. Este texto muestra una de las relaciones posibles entre la feminidad y la utilización de la fuerza física recopilando circunstancias en que las mujeres aparecen como perpetradoras y usuarias de armas y técnicas para la coacción física. Todas ellas elaboradas en el trabajo de campo etnográfico en comisarías de la Policía de la Provincia de Buenos Aires.

Keywords : Fuerza Física; Policía; Género; Campo etnográfico; Provincia de Buenos Aires.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License