SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 issue1Intermediaries of the word: The merchants of the south of the province of Buenos Aires through their publications (Bahía Blanca, 1905-1910) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Pilquen

On-line version ISSN 1851-3123

Abstract

EXPOSITO, Cristián David  and  MARSOLLIER, Roxana Graciela. El impacto del Aislamiento Social por COVID-19 en docentes: Una aproximación a sus condicionantes familiares, económicos y laborales. Rev. Pilquen. secc. cienc. soc. [online]. 2021, vol.24, n.1, pp.1-17. ISSN 1851-3123.

La finalidad del presente trabajo es indagar sobre los condicionantes familiares, económicos y laborales que inciden en el quehacer docente frente a la situación de aislamiento social preventivo y obligatorio que rige en el territorio argentino desde el 20 de marzo de 2020. Se trabajó con una muestra intencional compuesta por 777 participantes, en su mayoría docentes y directivos, pertenecientes a instituciones de distinto nivel educativo de la Provincia de Mendoza, Argentina. El diseño metodológico es cuantitativo, de tipo descriptivo/correlacional, de corte transversal. Entre los resultados obtenidos podemos resaltar las dificultades acaecidas en el núcleo familiar y en la propia vida emocional del docente, como consecuencia del traslado del trabajo al hogar en una situación anómala de confinamiento. También se describe en detalle cuáles son y cómo están acondicionados los diferentes ambientes de la vivienda donde el docente desempeña su actividad pedagógica, en relación con factores referidos a la convivencia doméstica y al impacto económico generado por el aislamiento dentro de su grupo familiar, entre otros análisis menores. Los hallazgos invitan a seguir profundizando sobre las consecuencias en el sistema educativo de la situación de aislamiento social.

Keywords : Covid-19; Confinamiento social; Educación; Docente; Valores Sociales.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License