SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 issue1The “uses” of Tomás Paniri: scientific, indigenous and state action in the northern Andes of ChileNames and ethnic labels in the Pampa region, during the second half of the 17th Century author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Memoria americana

On-line version ISSN 1851-3751

Abstract

GONZALEZ DIEZ, Javier  and  BRITO ROMAN, Juan Carlos. ¿“Imperio inca” o Tahuantinsuyo? La singularidad histórica andina en los currículos y textos escolares ecuatorianos. Mem. am. [online]. 2020, vol.28, n.1, pp.20-41. ISSN 1851-3751.

El propósito de este artículo es explorar las relaciones entre la etnohistoria y la historia escolar en el ámbito de la construcción de las narraciones del pasado que caracterizan las memorias históricas oficiales. A través del análisis de currículos y textos escolares de historia en Ecuador examinamos la manera en la que se define e interpreta la historia incaica, de modo particular en lo relativo la forma política del Tahuantinsuyo. En el análisis evidenciamos que la singularidad histórica de la experiencia política andina es tratada por los textos con categorías eurocéntricas. De esta manera, concluimos que los aportes de la investigación etnohistórica -en términos de nuevas visiones e interpretaciones sobre el pasado americano- no han sido recibidos por la historia escolar ecuatoriana y reflexionamos sobre cuál es el significado de la historia que se enseña hoy a los estudiantes.

Keywords : Tahuantinsuyo; historia escolar; Ecuador; eurocentrismo.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )