SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 issue2The Salamancas: Ethnographic Accounts, Oral History and Collective MemoryThe Production of Passion in the Enunciatee: About Julio Cortázar's "No se culpe a nadie" (1956) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Anclajes

On-line version ISSN 1851-4669

Abstract

MACCIONI, Laura. Retratos del Hombre Nuevo: figuras de la subjetividad revolucionaria en Pasajes de la guerra revolucionaria y "Comienza el desfile". Anclajes [online]. 2013, vol.17, n.2, pp.77-89. ISSN 1851-4669.

Se examina la figura de sujeto esbozada en el cuento "Comienza el desfile", de Reinaldo Arenas, tomando como referencia los Pasajes de la guerra revolucionaria de Ernesto "Che" Guevara, texto fundamental en la construcción del modelo de Hombre Nuevo postulado como ideal social y político por el Estado cubano después de 1959. A diferencia de lo que ocurre en las memorias guevarianas, se propone que para Arenas el acontecimiento revolucionario, lejos de ser experimentado como momento de des-alienación y emancipación de un sujeto originario hasta entonces reprimido, es vivido como oportunidad de de-sujeción, de suspensión de la creencia en las identidades socialmente prescritas (de hombre, de guerrero, de héroe) y de exploración de otras formas de subjetividad posibles.

Keywords : Reinaldo Arenas; Ernesto "Che" Guevara; Literatura cubana; Crítica literaria; Revolución cubana.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License