SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 issue2Portraits of the New Man: revolutionary subjectivity in Episodes of the Cuban Revolutionary War and "the parade begins"The hesitation of the motherland: the underside of the War of Independence in Nery Russo 's La mujer del caudillo (1952) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Anclajes

On-line version ISSN 1851-4669

Abstract

MOZEJKO, Danuta Teresa. La producción de pasiones en el enunciatario: A propósito de "No se culpe a nadie" (1956) de Julio Cortázar. Anclajes [online]. 2013, vol.17, n.2, pp.107-123. ISSN 1851-4669.

A partir de la lectura de "No se culpe a nadie" de Cortázar, analizamos algunas estrategias de puesta en discurso de la dimensión pasional en el nivel de la enunciación, teniendo en cuenta las relaciones entre los sujetos que intervienen -enunciador y enunciatario- y una particular construcción del enunciado como objeto. Para el abordaje de las relaciones entre los sujetos resultan pertinentes la aspectualización y las articulaciones modales que afectan el contrato inicial de lectura, demoran su ejecución y generan una curiosidad renovada en el simulacro de receptor. A su vez, el objeto que circula se va cargando de significaciones que incrementan la valencia de los valores que se le asignan, provocan inquietud, transforman la curiosidad en expectación e instalan el suspenso como espera, perplejidad y admiración ante la competencia del agente que produce el texto.

Keywords : Pasiones; Enunciación; Estrategias discursivas; Julio Cortázar; Narrativa argentina.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License