SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 issue1Sarah Kay y las voces de la infancia en la narrativa contemporánea sobre memorias author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Anclajes

On-line version ISSN 1851-4669

Abstract

DE MAURO, Sofía. La imposibilidad moral de la existencia del drama: notas sobre la controversia del Ollantay. Anclajes [online]. 2020, vol.24, n.1, pp.69-86. ISSN 1851-4669.  http://dx.doi.org/https://doi.org/10.19137/anclajes-2020-2415.

A mitad de siglo XIX, a partir de la publicación del drama inca Ollantay, se desata un amplio intercambio sobre literatura indígena en el ámbito americanista. En 1881, Bartolomé Mitre se alza como una de las voces disonantes al poner en tensión sus particulares representaciones acerca de la lengua, la literatura y las culturas indígenas y al cuestionar el estatuto de las producciones prehispánicas. Para revisar el debate que se genera, nos acercaremos a la problemática del Ollantay a partir de sus planteos y de la publicación de “Ollantay. Estudio sobre el drama quechua” inserto en la obra póstuma de Mitre, el Catálogo razonado de la sección lenguas americanas (1909-1911). Al seguir el recorrido de estas publicaciones intentaremos mostrar, también, la recepción de la ciencia filológica en el círculo letrado rioplatense. Particularmente, nos adentraremos en los problemas que emergen, en ese momento, como preguntas centrales de las ciencias antropológicas y que fueron sustentados, con distintos enfoques, desde la lingüística indígena americana.

Keywords : Ollantay; Bartolomé Mitre; Literatura y lenguas indígenas; Siglo XIX.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish