SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 issue1Cómo filmar juntos. Transtemporalidades y variaciones de lo extenso en el cine de Llinás y CampusanoEl fin de Europa (y de lo que no es Europa). Motivos y versiones del final según Rafael Spregelburd author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Anclajes

On-line version ISSN 1851-4669

Abstract

SEGADE, Lara. Una imagen que no se olvida: trauma y anacronismo en el proyecto biodramático de Lola Arias sobre la guerra de Malvinas. Anclajes [online]. 2022, vol.26, n.1, pp.53-69. ISSN 1851-4669.  http://dx.doi.org/https://doi.org/10.19137/anclajes-2022-2615.

Este trabajo propone abordar las diversas temporalidades que pone en juego el proyecto biodramático de Lola Arias sobre la Guerra de Malvinas (la videoinstalación Veteranos, la obra de teatro documental Campo minado y el filme Teatro de guerra), en relación con las problemáticas asociadas a la temporalidad que son propias del relato de guerra en general y de Malvinas en particular. En primer lugar, se considera a cada una de las realizaciones de las obras que integran el proyecto como actualización de una potencia (Paolo Virno). En segundo lugar, se abordan tanto el proyecto en su conjunto como algunas de sus escenas como dispositivos que permiten desplegar lo que Didi-Huberman llama la fecundidad del anacronismo. El objetivo es pensar la novedad que este proyecto introduce en relación con el anacronismo que los combatientes, señalados al mismo tiempo como "chicos de la guerra" y veteranos, encarnan, y que se traduce en una imagen en sus cabezas que, en un modo de iteración propio del trauma, no se olvida ni cambia.

Keywords : Guerra de Malvinas; Lola Arias; trauma; anacronismo; representación.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )