SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 issue3Volver sobre lo recortado: exposición y conservación en las secciones “Museo” de Borges y Bioy CasaresEscrituras de viaje a África y memorias de la esclavitud en Dionne Brand y Saidiya Hartmann author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Anclajes

On-line version ISSN 1851-4669

Abstract

BORTOLI, Pamela. Perspectivas sexogenéricas en los manuales de lengua y literatura publicados por Santillana. El caso de “Todos protagonistas”. Anclajes [online]. 2022, vol.26, n.3, pp.117-132. ISSN 1851-4669.  http://dx.doi.org/https://doi.org/10.19137/anclajes-2022-2638.

La investigación se desprende de una tesis doctoral titulada “Género y Literatura en manuales para la escuela secundaria argentina (1984−2011)” financiada por CONICET, dirigida por José Maristany y co-dirigida por Analía Gerbaudo. Dicha investigación tuvo como objetivo fundamental reconstruir el modo en que impactaron en los manuales de lengua y literatura publicados para el nivel secundario argentino, algunas discusiones en torno al género (gender) durante ciertos momentos históricos de inflexión. En esta oportunidad, se propone el abordaje de un libro de la serie “Todos protagonistas”, publicada durante los años 2004 y 2006. Para ello, a partir de análisis documental, revisión histórica y entrevistas semiestructuradas, se analiza lo acontecido durante estos años en el campo del Estado y en el campo de las editoriales escolares, con el objetivo de reconocer las perspectivas sexogenéricas que aparecieron en estos manuales.

Keywords : Manual; Lengua; Literatura; Género.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )