SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue39Effect of the incorporation of dehydrated cassava puree in the texture of pasta doughsImpacts of governmental and institutional policies - guaranteeing rights - on the formative trajectories of Tourism students of the FHyCS - UNaM author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista de Ciencia y Tecnología

On-line version ISSN 1851-7587

Abstract

M.,MORAWICKI, Patricia; G.,PEDRINI, Ana  and  TETZLAFF, Alicia,. Percepciones de los y las docentes de primero y segundo año del Profesorado Universitario en Biología acerca del buen estudiante. Rev. cienc. tecnol. [online]. 2023, n.39, pp.7-7. ISSN 1851-7587.  http://dx.doi.org/10.36995/j.recyt.2023.39.007.

La siguiente comunicación tiene como objetivos analizar las percepciones o imágenes acerca del buen estudiante universitario e identificar las competencias necesarias para serlo, según las teorías implícitas que poseen los y las docentes de primero y segundo año del Profesorado Universitario en Biología de la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales de la Universidad Nacional de Misiones. El enfoque metodológico de la investigación es mixto y de diseño flexible. Los instrumentos utilizados fueron el cuestionario y la entrevista.

Del análisis de los datos se observa que las y los docentes consideran que un buen estudiante debe poseer competencias transversales como trabajo en equipo, autonomía y organización del tiempo. Además mencionan hábitos de estudio que se relacionaría con un aprendizaje causal y lineal ligada a la teoría directa e interpretativa. Para mujeres y varones el estudiantado posee competencias transversales instrumentales e interpersonales; los varones agregan las sistémicas. Las estrategias de acompañamiento mencionadas por los y las docentes coincidirían con la concepción de aprendizaje que sustentan.

Keywords : Buen estudiante; Competencias; Teorías implícitas;Profesorado Universitario en Biología.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )