SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue40Pea Antipasto Enriched with Probiotic Bacteria: Development and Sensory AcceptanceLipid profile and nutritional quality of canned fish species in vegetable oil: matrinxã (Brycon amazonicus) and freshwater sardine (Hemiodus unicamculatus) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista de Ciencia y Tecnología

On-line version ISSN 1851-7587

Abstract

PORSANI, Rodolfo Nucci, et al. Evaluaciones de Diseño y Experiencia de Usuario en Realidad Virtual: Una Revisión Bibliográfica Sistematizada. Rev. cienc. tecnol. [online]. 2023, n.40, pp.5-5. ISSN 1851-7587.  http://dx.doi.org/10.36995/j.recyt.2023.40.005.

Las tecnologías de Realidad Virtual (VR) proporcionam la inmersión en espacios virtuales e interacciones en diferentes dimensiones de percepción. Visto la falta de estudios sobre la RV en la evaluación de la interacción humano-computadora y la experiencia del usuario, el presente estudio investigó el estado del arte en este tema. Para ello, se realizó una revisión sistemática de la literatura, cuya pregunta fue: ¿Cómo modifican los usuarios su comportamiento en la interacción visual con diferentes artefactos en entornos reales y virtuales y cómo influye esto en la percepción (emocional, semántica y de usabilidad) de los individuos? Se aplicaron análisis estructurados a artículos científicos que abordan la experiencia de participantes adultos sanos y su interacción con entornos y artefactos en la RV. Finalmente, después de la selección y lectura, se seleccionaron 27 artículos para metanálisis. Los resultados apuntan a la existencia de un vacío científico, ya que los trabajos encontrados y analizados respondieron solo parcialmente a la pregunta de investigación, lo que puede indicar un campo abierto para estudios que involucren RV. Esta tecnología puede ser una herramienta viable con potencial para ayudar y complementar los procesos metodológicos ya consolidados en las áreas de Diseño y Factores Humanos.

Keywords : Realidad virtual; Diseño; Interacción; Percepción; Experiencia del Usuario.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English