Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
Related links
- Similars in SciELO
Share
Salud colectiva
On-line version ISSN 1851-8265
Abstract
SILBERMAN, Martín Salvador; SILBERMAN, Pedro and POZZIO, María. Evaluación de una propuesta pedagógica de enseñanza de la Medicina. Salud colectiva [online]. 2012, vol.8, n.2, pp.175-189. ISSN 1851-8265.
En el presente artículo nos proponemos discutir el papel que cumplen las escuelas de medicina en la formación del perfil de los profesionales. Para ello, se analiza el impacto de dos experiencias de prácticas en terreno realizadas en 2006 y 2009, por los alumnos de la cátedra de Epidemiología de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de La Plata (Provincia de Buenos Aires, Argentina). Mediante cuestionarios semiestructurados individuales aplicados a los alumnos y estrategias de grupos focales se buscó obtener información de las ideas y representaciones de los estudiantes, antes y después de las experiencias pedagógicas. Entre los principales resultados se destaca la posibilidad de que los alumnos se replanteen los modelos explicativos del proceso salud-enfermedad-atención y el peso real de los problemas sociales sobre los fenómenos de salud y enfermedad.
Keywords : Escuelas de Medicina; Práctica Profesional; Condiciones Sociales; Argentina.