SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 issue2Validity and reliability of the Work Ability Index in primary care workers in ArgentinaThe organization of key populations connected to HIV transmission: an intervention to abate stigma; Mexico, 2005-2009 author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Salud colectiva

On-line version ISSN 1851-8265

Abstract

SILBERMAN, Martín Salvador; SILBERMAN, Pedro  and  POZZIO, María. Evaluación de una propuesta pedagógica de enseñanza de la Medicina. Salud colectiva [online]. 2012, vol.8, n.2, pp.175-189. ISSN 1851-8265.

En el presente artículo nos proponemos discutir el papel que cumplen las escuelas de medicina en la formación del perfil de los profesionales. Para ello, se analiza el impacto de dos experiencias de prácticas en terreno realizadas en 2006 y 2009, por los alumnos de la cátedra de Epidemiología de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de La Plata (Provincia de Buenos Aires, Argentina). Mediante cuestionarios semiestructurados individuales aplicados a los alumnos y estrategias de grupos focales se buscó obtener información de las ideas y representaciones de los estudiantes, antes y después de las experiencias pedagógicas. Entre los principales resultados se destaca la posibilidad de que los alumnos se replanteen los modelos explicativos del proceso salud-enfermedad-atención y el peso real de los problemas sociales sobre los fenómenos de salud y enfermedad.

Keywords : Escuelas de Medicina; Práctica Profesional; Condiciones Sociales; Argentina.

        · abstract in English     · text in Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License