SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18The challenge of decolonizing knowledge: the Marielle Franco Favela DictionaryOn the margins of care: sex workers’ experiences of health and social (non-)protection in Oporto, Portugal author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Salud colectiva

Print version ISSN 1669-2381On-line version ISSN 1851-8265

Abstract

SANCHEZ, Andrea Quadrelli. El ejercicio ético en disputa: entre la enseñanza, el imperialismo y la reflexividad en el oficio antropológico. Salud colect. [online]. 2022, vol.18, e3856.  Epub Apr 18, 2022. ISSN 1669-2381.  http://dx.doi.org/10.18294/sc.2022.3856.

Se presenta un ejercicio ético referido a recorridos académicos e institucionales en la investigación antropológica y en la enseñanza, en un contexto político donde la dimensión de lo ético se construye a partir de normativas fiscalizadoras. Se destaca el valor de la práctica docente, articulando la participación de la investigadora en un seminario de ética y derechos humanos, de carácter obligatorio, de la licenciatura en Antropología de la Universidad de la República (Montevideo, Uruguay), con su experiencia en el proceso de evaluación del comité de ética de la Escola Nacional de Saúde Pública Sergio Arouca (Río de Janeiro, Brasil), que tuvo a cargo la revisión y aprobación de un proyecto de investigación doctoral. Este ejercicio ético encuentra expresiones singulares en los diferentes lugares en los que se inscriben nuestros procesos de investigación: en el campo, en contextos políticos propios y en la práctica docente, y retroalimenta todo el proceso de investigación, debate y análisis.

Keywords : Ética; Antropología; Comités de Ética en Investigación; Enseñanza.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )