SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 issue2Cities, Wanderings, and Tournaments. Dissonant Echoes of Arthurian Romance in Ipomedon by Hue de RotelandeNihil maius. Maximitas dei in unum argumentum of Anselm’s Proslogion and Nicholas of Cusa’s De docta ignorantia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Scripta Mediaevalia

Print version ISSN 1851-8753On-line version ISSN 2362-4868

Abstract

MARTIN, Josefa Fernández. Esposas malditas, malditas esposas: conflictos matrimoniales en el teatro inglés de la Edad Media. Scripta Mediaevalia [online]. 2021, vol.14, n.2, pp.77-105. ISSN 1851-8753.  http://dx.doi.org/10.48162/rev.35.007.

El teatro religioso inglés medieval, en su vertiente de teatro bíblico, conocido como Ciclos de Misterios, presenta una visión bastante idiosincrática de conflictos sociales, políticos y religiosos que retratan a menudo, en clave de humor, la sociedad contemporánea en la que estas manifestaciones lúdicas prosperaron durante siglos. Uno de los más recurrentes en estas obras es el de los conflictos matrimoniales, donde la esposa aparece como el origen de todos los males del matrimonio, en particular, y de la sociedad en general. Sin olvidar el contexto religioso de este tipo de teatro y la interpretación teológica de estos episodios, lo cierto es que tratan temas tan actuales como la violencia de género, la criminalización de la mujer y la visión sexista de una institución que se instaura como herramienta de control político y social.

Keywords : Edad Media; teatro bíblico; Ciclos de Misterios; parodia; matrimonio; mujer; violencia de género; sexismo.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )