Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
Related links
- Similars in SciELO
Share
Estudios de filosofía práctica e historia de las ideas
On-line version ISSN 1851-9490
Abstract
RAMALLO, Francisco. Pedagogías descoloniales en la Didáctica de la Historia. Estud. filos. práct. hist. ideas [online]. 2017, vol.19, n.1, pp.55-64. ISSN 1851-9490.
En este texto proponemos establecer un diálogo entre el emergente campo de reflexión que se conforma en relación a las denominadas pedagogías descoloniales y la Didáctica de la Historia, a partir de remarcar una serie de consideraciones donde lo pedagógico del desprendimiento descolonial marca la enseñanza y el aprendizaje de la Historia en tanto disciplina escolar. En este recorrido convocamos a comprender la labor de esta ciencia social desde el construir de narrativas que sustenten, creen e imaginen "otros mundos posibles"; en una apuesta a desnaturalizar la dolorosa y vigente colonialidad. Para ello nos anclamos en nuestra propia práctica profesional y presentamos un caso de enseñanza de la historia de África y los afrodescendientes; como posibilidad para pensar, sentir y hacer apuestas pedagógicas descoloniales en las aulas con y desde nuestra cotidianeidad (y al interior del sistema educativo).
Keywords : Pedagogías descoloniales; Didáctica de la Historia; Colonialidad; África; Diseños curriculares.