SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 issue2Time for Critique to La Revolución India: Shifts at 50 Years of its First EditionAs a Counterpoint Between Spinoza and Nietzsche: On the Problem of Values author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Estudios de filosofía práctica e historia de las ideas

On-line version ISSN 1851-9490

Abstract

HERRERO, Alejandro. Una aproximación a las escuelas rurales: La “gran olvidada” del sistema de instrucción pública argentino, 1882-1960. Estud. filos. práct. hist. ideas [online]. 2021, vol.23, n.2, pp.1-16. ISSN 1851-9490.

El estudio de la historia de la educación ha sido descuidado en la historiografía argentina. En estas dos últimas décadas se han multiplicado las investigaciones, sin embargo, poco sabemos sobre las escuelas rurales. En este artículo indago fuentes oficiales del Consejo Nacional de Educación, con el objeto de analizar cuáles fueron los diagnósticos y los problemas que señalaron sobre las sedes escolares de la campaña y cuáles fueron sus respuestas. Mi hipótesis es que aún en 1960 los objetivos exigidos en las leyes de educación para las zonas rurales están lejos de cumplirse, y el analfabetismo sigue siendo un drama sin solución. Inscripto en la historia de las ideas este estudio analiza discursos, informes, comunicaciones a jornadas, reproducidas por el órgano de difusión del CNE. Me he especializado en el normalismo y las sedes rurales siempre las había dejado para otro momento. Se trata, en mi caso, de abrir una nueva línea de trabajo, por ese motivo he decidido hacer una indagación panorámica y exploratoria.

Keywords : Escuelas Rurales; Analfabetismo; Argentina; Gobierno; Política.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License