SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 issue2The "ethnic thing" is fashionable: Performativity, criticism and agency around the Indoamerican discourse in Vogue (2000-2017)Diagram of a device: Prohibition of drugs and processes of subjectivation author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Runa

On-line version ISSN 1851-9628

Abstract

LEMMI, Soledad; MORZILLI, Melina  and  MORETTO, Ornella. "Para no trabajar de sol a sol": Los sentidos de la educación en jóvenes y adultos/as integrantes de familias migrantes bolivianas hortícolas del Gran La Plata - Buenos Aires, Argentina. Runa [online]. 2018, vol.39, n.2, pp.117-136. ISSN 1851-9628.

En este trabajo nos proponemos indagar acerca de los sentidos que construyen respecto de la educación las familias productoras de hortalizas del Gran La Plata. Estas están compuestas mayoritariamente de adultos/as migrantes de origen boliviano y sus hijos/as bolivianos/as y argentinos/as. En dicho sentido, abordaremos la significación que le otorgan a la escolaridad, tanto en casos de adultos que deciden retomar sus estudios primarios y secundarios, como de jóvenes que se encuentran atravesando los estudios secundarios. Asimismo, analizamos las estrategias que ponen en juego para cumplimentar la escolarización en función de dichos sentidos. La información fue recabada a partir de una metodología de carácter cualitativa basada en el trabajo etnográfico. Adelantamos aquí los sentidos que adquiere la educación para estas familias, tanto de los/as adultos/as como de jóvenes, como una estrategia de sociabilidad extra quinta, así como una posibilidad a futuro de mejora de sus condiciones materiales de vida.

Keywords : Educación; Horticultores; Migrantes; Bolivianos; Argentina.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License