SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.41 issue1Uses and meanings of the notion of nature in the model of "childbirth and physiological upbringing" in the city of Buenos AiresParticipation and democratization in primary school: opening and limitation author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Runa

On-line version ISSN 1851-9628

Abstract

RAMIREZ SANCHEZ, Martha Areli  and  DIAZ INIGO, Víctor Adrián. Instituciones, música, niños y jóvenes en orquestas sinfónicas y bandas musicales. Runa [online]. 2020, vol.41, n.1, pp.167-181. ISSN 1851-9628.  http://dx.doi.org/10.34096/runa.v41i1.6174.

A partir de nuestra experiencia con diversas instituciones dedicadas a la enseñanza de la música -unas creadas por la iniciativa privada y otras de origen estatal- en el estado de Chiapas; veremos cómo algunos de sus jóvenes estudiantes, utilizando sus habilidades organizacionales o talentos innatos, trascienden y superan las expectativas de las orquestas y bandas musicales de las que forman parte. Otros, por su parte -la gran mayoría-, no podrán superar las condiciones de precariedad social y aprenderán música aun en contra del medio que los circunda. En los casos extraordinarios, su desempeño se vuelve más notable al desarrollarse en condiciones de precariedad económica y cultural, al trascender las limitaciones económicas en las que han nacido para adentrarse en el mundo de la música, ya sea como un oficio o como el desarrollo de un talento individual, pero siempre en el entramado de las instituciones y la sociedad que los envuelve.

Keywords : Niñez; Jóvenes; Música; Crianza; Chiapas.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )