SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.41 issue1Institutions, music, youth people and children in orchestas and muscial bandsCommunity centers, a place for “poor and vulnerable” children? Early ethnographic approach with children to know the meaning and significance attributed to the community centers of the Red Andando. author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Runa

On-line version ISSN 1851-9628

Abstract

RODRIGUEZ BUSTAMANTE, Lucía. Participación de los/as niños/as y democratización en la escuela: apertura y limitaciones. Runa [online]. 2020, vol.41, n.1, pp.183-198. ISSN 1851-9628.  http://dx.doi.org/10.34096/runa.v41i1.6280.

Al restablecerse el estado de derecho después de la última dictadura en Argentina (1976-1983) se hizo de principal importancia afianzar y fortalecer la democracia en las instituciones educativas. Desde ese momento, la creación de espacios de participación estudiantil en escuelas secundarias aumentó considerablemente. Sin embargo, en el nivel primario existe aún cierta vacancia en lo que refiere a la presencia de órganos de participación. Es posible argumentar que dicha situación se asienta en las concepciones naturalizadas que definen a los/as niños/as como sujetos sin autonomía de pensamiento y sin capacidad de participación en la cotidianeidad escolar.

A partir de la reconstrucción y el análisis de un Consejo de grado en una escuela primaria pública de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires durante 2016-2017, mediante un enfoque histórico etnográfico, se documentan y analizan los procesos de apropiación y el sentido que los/as niños/as y docentes expresan en torno a la participación en este espacio.

Keywords : Ciudadanía; Política; Infancia; Formación; Apropiación.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )