SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.42 issue1Multi-scalar ethnography of educative policy in intercultural contexts:Bridging gaps around public policy. author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Runa

On-line version ISSN 1851-9628

Abstract

FERREIRA DA SILVA, Gilberto  and  AYRES GONZAGA, Jorge Luis. Razón, raza y descolonialidad, exigencias actuales para viejas preguntas:. Runa [online]. 2021, vol.42, n.1, pp.301-313.  Epub Apr 21, 2021. ISSN 1851-9628.  http://dx.doi.org/10.34096/runa.v42i1.7663.

El objetivo de este trabajo es reposicionar el debate sobre la idea de raza que, aliada a la noción de razón, nos permite comprender el proceso de usurpación de pueblos, culturas y bienes de quienes sufrieron la experiencia de la colonización, también algunas aproximaciones al campo de la educación. tomando la perspectiva descolonial como la fuerza impulsora para la reflexión. Partimos del contexto latinoamericano como referencia para nuestro análisis. Buscamos contribuciones teóricas y contribuciones que se nutran de la idea de colonialidad (es) para apoyar el análisis. Estas contribuciones, aunque relativamente recientes, permiten producir desplazamientos geoepistémicos y devolver los aspectos históricos al énfasis que merecen. Por lo tanto, se defiende la idea de la necesidad de una revisión de la educación desde el punto de vista más amplio a la inversión en estudios y propuestas que permitan la producción de conocimiento otro, en línea con la realidad de los propios pueblos y culturas de Abya Yala.

Keywords : Descolonialidad del poder; Razón eurocéntrico; Raza; Educación y descolonialidad; Epistemología decolonial.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )