SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.42 issue2Ontological reflections about an environmental conflict:The Barking of “El Familiar”. author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Runa

On-line version ISSN 1851-9628

Abstract

MERCADO, Camila. De la plaza a la sala. Runa [online]. 2021, vol.42, n.2, pp.157-174.  Epub Aug 27, 2021. ISSN 1851-9628.  http://dx.doi.org/10.34096/runa.v42i2.7693.

Este artículo aborda el desarrollo de proyectos artístico-comunitarios en Buenos Aires, para lo cual se analiza el caso del Grupo de Teatro Catalinas Sur, del barrio de La Boca. Se trata de un grupo pionero del teatro comunitario local, conformado durante la apertura democrática luego de la última dictadura cívico-militar (1976-1983). El teatro comunitario busca promover la participación ciudadana en la cultura, la creación de circuitos artísticos alternativos y la recuperación de historias invisibilizadas en las comunidades.

Se analiza el cambio de coyuntura durante la segunda mitad de los años noventa en el campo de las políticas culturales donde un paradigma democratizante fue articulándose con formas de democracia participativa y de mercantilización de la cultura. El texto se pregunta por las implicancias que tuvo este cambio en el modo de producción artística de Catalinas Sur, las estrategias de gestión cultural que el grupo desplegó y los vínculos emergentes entablados con agentes estatales.

Keywords : Teatro comunitario; Teatro callejero; Políticas culturales; Democratización; Participación.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )