SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.42 issue2The Barking of “El Familiar”.Socio-educational trajectories of indigenous teachers of the Chaco center author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Runa

On-line version ISSN 1851-9628

Abstract

CUNHA, Sandra Mara da. Generación, un concepto situado:. Runa [online]. 2021, vol.42, n.2, pp.193-210.  Epub Aug 27, 2021. ISSN 1851-9628.  http://dx.doi.org/10.34096/runa.v42i2.7608.

Este artículo tematiza generación, categoría social de análisis central de la Sociología de la Infancia, con el objetivo de reflexionar sobre el término, basado en datos de investigación etnográfica de postdoctorado, desarrollada con niños y jóvenes de la Congada de Santa Efigênia, de la ciudad de Mogi das Cruzes, San Pablo, Brasil, entre los años 2016 y 2018, en la Facultad de Educación de la Universidad de San Pablo. Como resultado, la generación puede comprenderse mejor en el análisis de las relaciones intergeneracionales marcadas por un fuerte sentido de parentesco que caracterizan al grupo, señalando la existencia de dos generaciones: a) aprendices - niños y jóvenes que, en los intercambios de saberes con b) sus maestros - compuesta por adultos y ancianos, confieren sentido a su pertenencia a la Congada de Santa Efigênia. Se propone, así, que la generación sea comprendida dentro de los contextos de vida y relacionada con ellos.

Keywords : Generación; Parentesco; Etnografía; Sociología de la Infancia; Congada de Santa Efigênia.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )