SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.42 issue2Generation, a situated concept.As the wind, breath or whistle: author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Runa

On-line version ISSN 1851-9628

Abstract

ALIATA, Soledad. Trayectorias socioeducativas de maestro/as indígenas del centro chaqueño. Runa [online]. 2021, vol.42, n.2, pp.211-228.  Epub Aug 27, 2021. ISSN 1851-9628.  http://dx.doi.org/10.34096/runa.v42i2.7480.

Este artículo es parte de un trabajo de tesis doctoral en Antropología Social centrado en documentar la diversidad y complejidad en las trayectorias socioeducativas de un grupo de maestros/as indígenas de la provincia del Chaco, Argentina. En este escrito presentaremos algunas de las reflexiones del análisis de los relatos autobiográficos de dos maestros/as indígenas articulando las trayectorias de los sujetos con ciertos procesos de diversidad y desigualdad socioeducativa de la región. Se trata de un primer acercamiento que busca destacar la perspectiva de los/as maestros/as indígenas, reflexionar acerca de distintos aspectos que emparentan y/o diferencian sus relatos y, a su vez, comprender ciertos sucesos sociohistóricos que consideramos fundamentales para avanzar en el estudio de los procesos socioeducativos en contextos interculturales actuales. La metodología se basó en la perspectiva etnográfica en combinación con aportes del recurso metodológico del relato autobiográfico. Efectuamos entrevistas en profundidad, observaciones participantes, charlas informales con agentes educativos y relatos autobiográficos con numerosos/as docentes qom de la región. Desde una perspectiva crítica, el marco teórico se centra en los estudios que indagan en la figura de los/as maestro/as indígenas, en las trayectorias socioculturales y en los debates en torno a los procesos identitarios. Este enfoque, en articulación con investigaciones acerca de la educación en contextos de diversidad y desigualdad social, busca cuestionar las miradas esencialistas acerca de dichos sujetos.

Keywords : Trayectorias socioeducativas; Maestro/as indígenas; Relatos autobiográficos; Diversidad; Desigualdad.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )