SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.43 issue1The subject of Ch'ol language and culture in secondary schools in Tabasco, Mexico, and the contradictory semantics of intercultural and bilingual educationResearch and collaboration in dialogue. author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Runa

On-line version ISSN 1851-9628

Abstract

TRPIN, Verónica  and  GONZALEZ, Mariana. “Vamos abriendo caminos…”. Experiencias de formación en educación intercultural en la provincia de Neuquén. Runa [online]. 2022, vol.43, n.1, pp.211-228.  Epub Feb 04, 2022. ISSN 1851-9628.  http://dx.doi.org/10.34096/runa.v43i1.9960.

La interculturalidad en la Argentina en las últimas décadas se ha configurado como un espacio de disputa, de reflexión teórica y política y de generación de prácticas pedagógicas que ponen en cuestión la naturaleza homogeneizadora de los sistemas educativos tradicionales. Es así como la educación intercultural necesita ser pensada en tanto un conjunto de estrategias pedagógicas situadas y atravesadas por procesos culturales, económicos, políticos y sociales y que involucran múltiples actores/as comprometidos/as.

En este artículo, nos focalizaremos en experiencias de formación en interculturalidad coordinadas desde la articulación de organismos nacionales y organizaciones sociales en la provincia de Neuquén, las cuales expresan debates en torno a cómo posicionarnos sobre la educación intercultural y sus alcances en los territorios. Daremos cuenta del trabajo realizado en el año 2020, en formatos de talleres (virtuales), cuya meta fue habilitar la reflexión acerca de la temática mencionada, a partir de la demanda que realizan docentes del nivel primario.

Keywords : Interculturalidad; Neuquén; pueblo mapuce; Migrantes; Educación.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )