SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.47 issue1DISCOVERY OF A NEW QHAPAQ NAN SEGMENT ON SIERRA DEL SHINCAL (LONDRES, CATAMARCA): AIRBORNE LiDAR TECHNOLOGY AS A TOOL FOR ROAD DETECTION AND ANALYSIS author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Relaciones

Print version ISSN 0325-2221On-line version ISSN 1852-1479

Abstract

NIELSEN, Axel E. et al. CONTEXTOS SOCIALES DEL ARTE RUPESTRE DEL CERRO CUEVAS PINTADAS (LAS JUNTAS, SALTA, ARGENTINA). Relaciones [online]. 2022, vol.47, n.1, pp.1-10. ISSN 0325-2221.  http://dx.doi.org/10.24215/18521479e027.

Se discute la relación entre arte rupestre y procesos sociales regionales a partir de nuevas investigaciones realizadas en el Cerro Cueva Pintadas (CCP). Tras proponer una secuencia de cinco períodos para el arte rupestre local (inicial, temprano, tardío, inca e hispano-indígena), se presentan los resultados de los relevamientos y excavaciones realizados en el CCP, así como del análisis de los materiales recuperados. La presencia de motivos iniciales y tempranos en todos los sectores indican que el CCP fue un lugar destacado desde el comienzo de la secuencia, aunque la mayoría de las pinturas corresponden al tardío, cuando se convirtió en un lugar de congregación pública donde se realizaban numerosas actividades y se construyó una senda que recorre los principales loci de actividad. Esta intervención revela la definición de una interpreta ción hegemónica del lugar que puede relacionarse con el surgimiento de un nuevo orden político en una época caracterizada por conflictos e inestabilidad social. El agregado de motivos de filiación inca se interpreta como una estrategia simbólica de subordinación de las comunidades locales al Tawantinsuyu.

Keywords : espacios públicos; secuencia de arte rupestre . contexto arqueológico; estilo santamariano; Guachipas..

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )