SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue26Algunos comentarios en torno a las modificaciones actuales en el sistema de partidos argentino (1983-2011)El país en riesgo: Crisis financiera y gestión neoliberal en Argentina (1999-2001) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Estudios - Centro de Estudios Avanzados. Universidad Nacional de Córdoba

On-line version ISSN 1852-1568

Abstract

AIZICZON, Fernando. Tras las huellas del cutralcazo: Una lectura desde el sindicato docente ATEN1. Estud. - Cent. Estud. Av., Univ. Nac. Córdoba [online]. 2011, n.26, pp.00-00. ISSN 1852-1568.

Resumen En el marco de las protestas sociales que durante los '90 comenzaron a impugnar las políticas neoliberales el caso de las puebladas cutralquenses, o también El Cutralcazo, marcó un hito simbólico tanto por su impacto local como por su posterior efecto de irradiación hacia el resto de los actores sociales que comenzaron a expresarse de manera similar. No obstante ello, lo que aquí importa analizar es que al momento de producirse lejos se estuvo de dimensionarlo de esta forma, más aún si se considera que El Cutralcazo tuvo en realidad a los sindicatos neuquinos como participantes, protagonistas, luego espectadores y finalmente interpretadores de las puebladas. En este artículo nos concentrarnos en el itinerario histórico en que éstas ocurrieron enfatizando la mirada del fenómeno desde los documentos de los docentes agremiados en ATEN, más precisamente sobre la dinámica que ésta organización desarrolló, cuestión que ayudará a delimitar con más precisión cierta especificidad neuquina de este fenómeno de movilización social reinterpretándolo bajo las lecturas contemporáneas que el sindicato elaboró sobre sí mismo y sobre las puebladas.

Keywords : puebladas cutralquenses; Cutralcazo; ATEN; protesta social; Neuquén.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License