SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue33Eliseo Verón Y El "Trayecto Largo De La MediatizaciónEliseo Verón Allá Lejos Y Hace Tiempo... author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Estudios - Centro de Estudios Avanzados. Universidad Nacional de Córdoba

On-line version ISSN 1852-1568

Abstract

AVERBECK-LIETZ, Stefanie. Eliseo Verón Leído Desde La Perspectiva De Los Estudios En Comunicación Alemanes: Semio-Pragmática: Comunicación E Investigación En Mediatización. Estud. - Cent. Estud. Av., Univ. Nac. Córdoba [online]. 2015, n.33, pp.131-149. ISSN 1852-1568.

Resumen El trabajo de Eliseo Verón es un gran desafío para la comunidad de académicos de la comunicación en Alemania, que ha sido -contrariamente a Francia, España, Italia y una gran cantidad de países latinoamericanos- tradicionalmente no dominada por la semiótica. Lo que podemos aprender de Verón es a tomar el texto (mediático) seriamente por ambos lados, los procesos de decodificación y encodificación así como su interdependencia. Esto ha sido olvidado por un largo tiempo en los estudios en comunicación alemanes, los que han estado dominados por una perspectiva centrada en el usuario; extensamente influidos por el famoso paradigma de Lazarsfeld del "Doble Flujo de la Comunicación", al igual que por la investigación de los Usos-y-gratificaciones en la línea de Elihu Katz y sus sucesores. En este contexto, el siguiente artículo esboza dos problemáticas principales del trabajo de Verón: La Mediatización como una especie de meta-proceso en la sociedad moderna, así como sus consecuencias: la realidad mediatizada. Ambas perspectivas están conectadas con su trabajo en semio-pragmática.

Keywords : Teoría de la Comunicación; Semio-pragmática; Contrato de Lectura; Mediatización; Eliseo Verón; Estudios en comunicación alemanes.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License