SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 issue1Inhibition Development: Comparison of Neuropsychological and Eye Tracking MeasuresEvaluación de la eficacia atencional en niños argentinos sin y con extraedad escolar author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

Share


Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento

On-line version ISSN 1852-4206

Abstract

CANET-JURIC, Lorena; INTROZZI, Isabel  and  BURIN, Débora. Desarrollo de la Capacidad de Memoria de Trabajo: Efectos de Interferencia Inter e Intra Dominio en Niños de Edad Escolar. Rev Arg Cs Comp. [online]. 2015, vol.7, n.1, pp.00-00. ISSN 1852-4206.

La memoria de trabajo (MT) refiere al sistema cognitivo que se ocupa del almacenamiento temporal y procesamiento concurrente de estímulos. Se ha propuesto que la habilidad para inhibir información irrelevante subyace a los cambios en MT observados durante la infancia, ya que la habilidad inhibitoria en el paradigma de doble tarea cambiaría dependiendo de que las tareas primaria y secundaria sean de similar o diferente modalidad. El objetivo de este trabajo fue explorar el desarrollo de la MT en los dominios verbal y visoespacial tomando en cuenta la interferencia de modalidad específica versus no específica. Para ello se administró a 100 niños, de entre nueve y 11 años de edad, una batería basada en el paradigma dual que consta de tareas primarias y secundarias verbales y viso-espaciales. Los resultados muestran menores rendimientos de la memoria viso-espacial, mejor rendimiento sin tarea concurrente, y con tareas concurrentes intermodales, y diferencias en el rendimiento en tareas concurrentes interdominio verbal y espacial en los tres grupos etáreos. Estos hallazgos ponen en duda el papel del control inhibitorio en el desarrollo de la memoria de trabajo en la edad evaluada.

Keywords : Memoria de trabajo; Desarrollo; Interferencia intra e interdominio.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License