Services on Demand
Journal
Article
Indicators
Cited by SciELO
Related links
Similars in SciELO
uBio
Share
Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento
On-line version ISSN 1852-4206
Abstract
ALMY, Brandon K. and ZELAZO, Philip David. Reflection and Executive Function: Foundations for Learning and Healthy Development. Rev Arg Cs Comp. [online]. 2015, vol.7, n.1, pp.53-59. ISSN 1852-4206.
Reflexión y funciones ejecutivas: Bases para el aprendizaje y el desarrollo saludable. Las funciones ejecutivas (FE) hacen referencia a los procesos neurocognitivos involucrados en la modulación intencional del pensamiento, las acciones y las emociones dirigidos a fines. Las diferencias individuales en las EF evaluadas durante la niñez predicen aspectos clave de su desarrollo. Asimismo, las intervenciones diseñadas para fomentar el desarrollo adecuado de las FE tienen el potencial de ayudar a niños con diferentes tipos de riesgo debido a una amplia gama de dificultades. Este artículo describe brevemente un modelo teórico de FE y su desarrollo -el modelo de Reprocesamiento Iterativo, que abarca diferentes niveles de análisis y que caracteriza a la autorregulación como el producto de una interacción dinámica entre influencias de tipo top-down (reflexivas) y bottom-up (reactivas).
Keywords : Funciones ejecutivas calientes; neuroplasticidad; uso de reglas; reflexión; modelo de reprocesamiento iterativo (IR); intervenciones.