Services on Demand
Journal
Article
Indicators
Cited by SciELO
Related links
Similars in SciELO
uBio
Share
Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento
On-line version ISSN 1852-4206
Abstract
CACERES PACHON, María Pilar; GOMEZ BUJEDO, Jesús and LORCA MARIN, José Andrés. Diferencias en el aprendizaje y derivación de relaciones arbitrarias entre jóvenes y ancianos. Rev Arg Cs Comp. [online]. 2015, vol.7, n.3, pp.14-25. ISSN 1852-4206.
Resumen Las relaciones de equivalencia (RE) se derivan típicamente a partir de un entrenamiento previo en discriminaciones condicionales. Aunque se han investigado extensivamente en niños y adultos, existe aún poca evidencia acerca de su funcionamiento en ancianos. Los objetivos del trabajo fueron 1) Utilizar un procedimiento de consecuencias diferenciales (PCD) para favorecer el aprendizaje de las discriminaciones condicionales, y 2) Comparar el aprendizaje y derivación de RE en una muestra de jóvenes y ancianos. No se encontró efecto del PCD, pero sí diferencias entre los grupos. Los ancianos tardaron casi el doble que los jóvenes en aprender las discriminaciones condicionales (X2(1, N=12) = 3.490, p = .031). Además, los ancianos derivaron casi cinco veces menos RE que los jóvenes (X2(1, n=12)) = 5.19, p = .022). Se concluye que este procedimiento discrimina entre los dos grupos, y se proponen alternativas para utilizar el PCD en RE con ancianos.
Keywords : Clases de Equivalencia; Relaciones Derivadas; Consecuencias Diferenciales; Ancianos; Jóvenes.