SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 issue3Estimulación de procesos cognitivos de control en niños de cuatro años: comparaciones entre formatos individual y grupal de intervenciónTowards development of criteria for stimulation of cognitive flexibility through digital games: empirically founded contributions author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

Share


Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento

On-line version ISSN 1852-4206

Abstract

BAZAN-RAMIREZ, Aldo et al. La autobiografía como aprendizaje esperado y comportamiento lingüístico en niños rurales mexicanos  . Rev Arg Cs Comp. [online]. 2016, vol.8, n.3. ISSN 1852-4206.

Fueron analizadas 130 autobiografías realizadas por 66 niños y 64 niñas de sexto de primaria procedentes de escuelas rurales en el sur de México, tomando como referente el aprendizaje esperado "Elaborar autobiografías" que forma parte de la competencia Producción de textos, establecida en el currículum oficial de primaria. Las autobiografías fueron analizadas en dos niveles, formal, como logro académico, y funcional, como interacción psicológica. En el primer caso, sólo el 23.8% cumplió con los estándares curriculares establecidos. En el segundo caso, se encontró que los participantes tienden a referir con mayor frecuencia acontecimientos de su actividad escolar, que de su vida familiar. Adicionalmente se encontró que los estándares formales de la autobiografía y la diversidad de acontecimientos referidos por los niños no guardan correspondencia, lo cual sugiere que deben revisarse los programas y planes de estudio, incorporando de una manera más relevante la dimensión funcional del mismo.

Keywords : autobiografía; sustitución de contingencias; primaria rural; aprendizaje esperado.

        · abstract in English     · text in Spanish

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License