Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
Related links
- Similars in SciELO
- uBio
Share
Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento
On-line version ISSN 1852-4206
Abstract
BAZAN-RAMIREZ, Aldo et al. La autobiografía como aprendizaje esperado y comportamiento lingüístico en niños rurales mexicanos . Rev Arg Cs Comp. [online]. 2016, vol.8, n.3. ISSN 1852-4206.
Fueron analizadas 130 autobiografías realizadas por 66 niños y 64 niñas de sexto de primaria procedentes de escuelas rurales en el sur de México, tomando como referente el aprendizaje esperado "Elaborar autobiografías" que forma parte de la competencia Producción de textos, establecida en el currículum oficial de primaria. Las autobiografías fueron analizadas en dos niveles, formal, como logro académico, y funcional, como interacción psicológica. En el primer caso, sólo el 23.8% cumplió con los estándares curriculares establecidos. En el segundo caso, se encontró que los participantes tienden a referir con mayor frecuencia acontecimientos de su actividad escolar, que de su vida familiar. Adicionalmente se encontró que los estándares formales de la autobiografía y la diversidad de acontecimientos referidos por los niños no guardan correspondencia, lo cual sugiere que deben revisarse los programas y planes de estudio, incorporando de una manera más relevante la dimensión funcional del mismo.
Keywords : autobiografía; sustitución de contingencias; primaria rural; aprendizaje esperado.