SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 issue1Bilateral discrimination of the eyeblink conditioned response in humans.Using Hierarchical Linear Models to study psychotherapy efficacy. author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

Share


Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento

On-line version ISSN 1852-4206

Abstract

VILA, Javier; DOMINGUEZ-MARTINEZ, Josué  and  ROJAS-ITURRIA, Fátima. El efecto del procedimiento de Consecuencias Diferenciales en el aprendizaje de evitación discriminada en humanos. Rev Arg Cs Comp. [online]. 2019, vol.11, n.1, pp.16-24.  Epub Feb 15, 2019. ISSN 1852-4206.

Cuando se emplean consecuencias únicas, para dos o más respuestas de una discriminación condicional (Procedimiento de Consecuencias Diferenciales; PCD), en tareas apetitivas se observa un mayor aprendizaje. La evitación discriminada impide el establecimiento de relaciones respuesta-reforzador, ya que la respuesta previene la presentación del evento aversivo, por lo que ambos no ocurren juntos. Se presenta un experimento que muestra el efecto del PCD en una tarea de evitación discriminada. Para demostrar los efectos de la relación pavloviana entre el estímulo y el evento aversivo en tareas de evitación, dos grupos de participantes recibieron dos entrenamientos uno con consecuencias diferenciales (CD) y otro con consecuencias comunes (CC). Los resultados mostraron un mayor aprendizaje de evitación del grupo CD, debido al papel de las relaciones pavlovianas en el aprendizaje de evitación. Sugiriendo que diferentes miedos condicionados a estímulos específicos pueden tener propiedades discriminativas propias en la elección de dos respuestas de evitación.

Keywords : aprendizaje de evitación; procedimiento de consecuencias diferenciales; evitación discriminada; humanos.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )