SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 issue2Transfer actions and training in First Psychological Aid (FPA) to organizations involved in rescue actions in emergencies and catastrophes: Relationship between effectiveness and decision style.Do the elements of a combinatorial category constitute an equivalence class? Behavioral and neurobiological evidences. author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

Share


Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento

On-line version ISSN 1852-4206

Abstract

MENENDEZ, Joaquín et al. Bloqueo según modalidad de estímulo en CEE: dificultades en la enseñanza con pictogramas. Rev Arg Cs Comp. [online]. 2019, vol.11, n.2, pp.10-22.  Epub Apr 04, 2019. ISSN 1852-4206.

Se ha observado que el uso de imágenes interfiere en el aprendizaje de palabras novedosas. Se buscó extender estos resultados a Clases de Equivalencia de Estímulo (CEE), indagando si el efecto de bloqueo se presenta de manera diferencial según la modalidad del estímulo bloqueado (i.e. pictórico o pseudo-lexical). Diez estudiantes universitarios fueron entrenados, mediante igualación a la muestra, en cuatro CEE (dos de modalidad pseudo-lexical y dos de modalidad pictórica). En el mismo entrenamiento se aplicó un procedimiento de bloqueo. Se evaluó la emergencia de relaciones derivadas para cada elemento de los estímulos compuestos por separado. Un mayor efecto de bloqueo fue observado siempre que el estímulo bloqueado X fue de modalidad pseudo-lexical. Se discuten los resultados en relación a las teorías de emparejamiento de estímulos y su implicancia en el desarrollo de prácticas pedagógicas. Los resultados observados desalientan el uso de estímulos compuestos para la enseñanza de palabras.

Keywords : bloqueo; aprendizaje de categorías; clases de equivalencia de estímulos; CEE; conducta verbal.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )